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A Saucerful of Secrets
Imágen creada por: Pisamig
Tablaturas para guitarra
Instrumental
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LETRA

 

Careful With That Axe, Eugene

Música: Waters, Wright, Mason, Gilmour
Voces de: Gilmour
Álbum: Saucerful of Secrets

Este tema, una de las primeras composiciones sin Barrett, fue la primera en ser compuesta entre arquitectos (Nick, Roger) y músicos (David, Rick).

David Gilmour lo recuerda de la siguiente manera:

"Recuerdo a Nick y a Roger dibujando A Saucerful of Secrets como un diagrama de arquitectura, en formas dinámicas mas que en cualquier tipo de forma musical, con altos y canales. No fue una música hecha para admirar belleza o emociones. Nunca tuvo una línea clara su historia. Aunque por años nosotros hemos recibido cartas de personas que nos han dicho que cosas han imaginado con ella. Algunas veces guiones para películas."

El tema, que apareció en el álbum homónimo de 1968 (2º álbum), apareció con una versión en vivo en el 4º álbum Ummagumma, donde por primera vez se dividía en 4 secciones o partes. Comenzaba con "Something else", un extraño teclado con efectos de sonido, para luego pasar
a "Synchopated Pandemonium", la parte mas agresiva del tema donde Mason toca el mismo flujo de sonidos cada vez mas rápido, Gilmour juega con su guitarra y el micrófono y Wright viaja al infierno con su piano. Entonces la canción entra a "Storm Signal" con un tensionado
teclado, una suerte de pausa para el remate final épico llamado "Celestial Voices", un bello coro con sonido de órgano y una cadente batería.

Roger Waters explica la canción "A Saucerful of Secrets" como tratándose de una guerra o una batalla (donde Something Else y Syncopated Pandemonium son la batalla misma, Storm Signal es la consecuencia de la batalla y Celestial Voices es el luto por los muertos).

De alguna manera, "A Saucerful Of Secrets" es el álbum más extraño, no solo por poseer esta curiosa canción experimental, quizás la primera de carácter épico del grupo, sino porque el álbum es el único que muestra una transición entre los integrantes recibiendo
la colaboración de Barrett en varios de sus temas, demostrando que es una mezcolanza de los posibles Floyds que podrían existir (como lo cita Shaffner en su libro).

El tema fue presentado en vivo el 23 de mayo de 1968, en Ámsterdam (roio Paradiso), y el mes siguiente fue presentado en la BBC con el nombre de "Massed Gadgets of Hercules" (roio Keep Smiling People), justo en el proceso de creación de sus suites The Man and The Journey que presentarían el próximo año, por lo que se infiere que el tema de alguna forma redondeó la idea de Auximines para la obra.

El tema en vivo no era muy parecido a su versión estudio, esta última tenía un sonido con olor religioso, mientras que la versión en vivo es básicamente un in-crescendo que te puede llevar al cielo. Las variaciones logradas por el tema en vivo eran realmente increíbles, de alguna manera todos los integrantes pasaban a un trance mientras lo tocaban e iban cambiando
de estados en cada instrumento, por ejemplo, en la 1a parte (Something Else), Mason y Waters hacen percusiones que no parecen ir a ninguna parte mientras Wright trata de llevar la línea melódica con extraños sonidos, luego es Mason quien toma la batuta de la canción llevándola visualmente a una de las facetas mas atractivas del grupo por el trance que requiere tocar el loop de batería mientras los otros 3 están paseando sus instrumentos por
las facetas mas extrañas, con Waters en el gong y Gilmour sentado en el suelo haciendo slides con un tubo de metal. El mismo Mason iba parando el ritmo para pasar a la etapa de transición donde finalmente todos los instrumentos fluyen en un mismo cauce para rematar con la coreado Celestial Voices, la parte en que Gilmour hace el coro mientras Mason lleva un ritmo muy plácido y Waters hace dos notas de bajo que a uno lo acarician.

Dentro de algunas de las curiosidades del tema están que fue el primero en recibir la firma del nuevo guitarrista de la banda para esas fechas: David Gilmour. Además es el primer tema en ser dividido en partes, costumbre muy teatral que adquiriría el grupo durante toda su carrera. Según David Gilmour es uno de los temas que define la línea compositiva que seguía la evolución del grupo que pasaría luego por Atom Heart Mother (1970), Echoes (1971) y terminaría con The Dark Side Of The Moon de 1973.

Otra curiosidad del tema era su flexibilidad, lo que permitía extenderlo en vivo sus distintas partes, definiendo a veces coros pequeños para Celestial Voices (versión Pompeya de 1971) o largos (versión Fillmore West de 1970), e incluso versiones más largas donde realmente David Gilmour ya no puede más con los coros (Kralinger Pop Festival, Holanda, 1970).

Para nuestro beneficio existen registros en video del tema justamente en estas notables versiones mencionadas como Pompeya o Kralinger.

El primer registro es el mencionado de Ámsterdam en mayo de 1968 (recordemos que la versión oficial es de junio de ese año).

El segundo registro en roios o bootlegs del tema es el mencionado bajo el nombre 'The Massed Gadgets Of Hercules', en los registros de la BBC Top Gear radio-show (Junio 25, roios 'The Complete Top Gear Sessions' y 'Live 1967-68').

En el año 1969 el tema fue cortado para ser incorporado en la suite The Journey (solo la parte Celestial Voices) bajo el nombre 'The end Of the Beginning' como parte del show 'The Massed Gadgets Of Auximenes', cerrando la obra completa.

También durante 1969 es grabado el álbum Ummagumma, el que en su disco en vivo aparece una versión editada del tema. El disco en vivo fue grabado de dos presentaciones, y el tema ASOS fue editado siendo compuesto por una primera mitad del concierto en The Mother's Club en Birmingham el 27 de abril de 1969 y la segunda mitad del concierto del 2 de mayo de 1969 en el Manchester College.

El 11 de Octubre de ese año tocan en Essen una excelente versión (roio Graugahalle).

El 18 de enero de 1970 lo tocan en Surrey y el 28 de febrero de 1970 en Yorkshiere (registro en el excelente roio Harvested Six Of One).

El 12 de marzo en Hamburgo (roio Trick of the Light). Hasta el 14 de marzo tocan en Alemania y el 15 en Lund, Suecia (roio Lund), el 30 en Francia en el roio Bourget. Después de eso irían a EEUU y el 29 de abril tocarían en San Francisco con míticas presentaciones de la gira Atom Heart Mother (roio Interstellar Fillmore), quizás una de las mejores versiones de ASOS y una de las más largas.

En Junio tocarían en Europa en Somerset el 27 de junio y el 28 en Holanda en el Kralingen Pop Festival, Rótterdam (roio y voio Stamping Ground, Kralingen).

Luego volverían a EEUU y tocarían en Philadelphia (26 septiembre, roio Electric Factory) y el 27 en el Fillmore East de New York, el 17 en Pepperland, San Rafael (The Astronomy incident, Pepperland in the West)

El 7 de noviembre tocarían una grandiosa versión en De Doelen en Rótterdam y al día siguiente también en Rótterdam, otra (roio Remergence). El 14 de noviembre en Ernst Meck de Hamburgo, Alemania (Grooving with a Pict) y finalizando ese año el 22 de dic en Sheffield (a Psychedellic Night).

Tocarían el 11 y 12 de febrero de 1971, pero no sería hasta el 25 de febrero en que harían quizás el mejor registro del tema en Munster, Alemania (roios M-502, Hamburger).

Otra gran versión de ese año es la del 5 de junio en Berlin Occidental en el roio Harvested Vierundzwanzig Teile von Nichts.

En Octubre de 1971 harían quizás lo más maravilloso que puede registrar la memoria de sus fanáticos, la presentación en vivo en Pompeya del tema, definiendo quizás un antes y un después en las presentaciones de la banda, con la mejor versión de Syncopated Pandemonium que puede escucharse (roio Pompeii).

El tema se siguió tocando cuando los temas que eran de su misma época ya no eran tocados (Cymbaline, Fat Old Sun o Embryo), incluso fue tocado durante la gira previa del Dark Side Of The Moon donde se podían escuchar además temas del Obscured By Clouds. El tema fue tocado en el Rainbow Theatre el 18 de Febrero del 72 y el 20 de ese mismo mes, también se tocó en Tokio y en Osaka en marzo y en abril (23) en la mítica noche de Cincinnati. En junio 28 en la presentación del DSOTM en Brighton también fue tocado.

Ya para esas fechas Pink Floyd poseía un renovado setlist con temas de Meddle, Dark Side OF The Moon e incluso Obscured By clouds y poseía composiciones que comenzaría a estrenar para esos tours, ya solo existiría un último respiro para la "Ensaladera de Secretos", este respiro final se llevaría en el infartante concierto del 22 de septiembre de 1972, última vez del gran tema en la presentación del Hollywood Rose Bowl en Hollywood, EEUU (roios Bowl de Luna, Cracked, Staying Home to Watch The Rain y voio Hollywood Bowl). Luego de eso, el tema en medio de fuegos artificiales y una gran ovación, solo los integrantes de la banda sabrían cuales eran todos los secretos que podía poseer, el tema fue reeditado en A Nice Pair y nunca más se volvería a escuchar en vivo. Su significado final quedará en lo que cada uno pueda sentir al escucharlo, pero ya para nadie será un secreto que es todo un verdadero viaje.


A SAUCERFUL OF SECRETS


UN PLATILLO DE SECRETOS
a. Something Else 

b. Syncopated Pandemonium 

c. Storm Signal 

d. Celestial Voices


(INSTRUMENTAL)

a. Algo más

b. Pandemonium sincopado

c. Señal de Tormenta

d. Voces Celestiales

(INSTRUMENTAL)

Analizado por: Alonso Llanos "Watmourrett"
   
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