-
INICIO - Pink Floyd Club
 
HISTORIA
BIOGRAFÍA
DISCOGRAFÍA
LETRAS
ENTREVISTAS
CURIOSIDADES - ANÉCDOTAS
FOTOS
PROTECTORES - ICONOS - CURSORES
REAL AUDIO - MÚSICA
MIDIS Y VIDEOS
TABLATURAS - ACORDES
ENLACES - LINKS
PÉLICULAS , VIDEO Y DVDs
Club Hispano de Pink Floyd
Historia
Biografía
Discografía
Letras
Entrevistas
Sabias Que...
Fotografías
Para tu PC
Real Audio
Midi y Video
Tabs
Enlaces
Videoteca
CLUB

Regresar a análisis

Have a Cigar
Imágen creada por: Pisamig
Ver Letra
LETRA

 

Careful With That Axe, Eugene

Música: Roger Waters
Voces de: Roy Harper
Álbum: Wish You Were Here

¿Quién de ustedes es Pink?

Durante los primeros meses de 1975 la banda se reunió luego de un merecido descanso a comenzar la creación de un nuevo álbum, el cual llevaría el nombre de Wish You Were Here, en memoria del malogrado Syd Barrett.

Durante los 3 primeros meses el trabajo fue componer lo que en forma masiva serían las 9 partes de Shine On You Crazy Diamond, con la participación de toda la banda. Por otro lado, Roger waters poseía temas de sentimientos más críticos que sacaría para las sesiones del álbum, estos temas serían Welcome To The Machine y Have a Cigar.

En el caso de Have a Cigar la memoria de Syd Barrett descansa, dando lugar a una crítica al sistema musical de los sellos, fríos y comerciales.

El tema en sí es una parodia a un ejecutivo de un sello discográfico, sentimiento de odio creado fuertemente por la banda después de The Dark Side Of The Moon. Para este tema, Roger Waters escribió las letras, que contienen una serie de clichés que él cree que ejecutivos de compañías usan en la industria: "You're gonna go far," "I'll tell you the name of the game," "You're going to make it," etc., pero sin duda la frase más peculiar del tema es "By the way, which one's Pink?" (¿Quien de ustedes es Pink?), lo cual es una de las preguntas recibidas por la banda durante su carrera.

Have a Cigar, que fue una de las últimas canciones en ser terminada para el álbum, inicialmente poseía las voces de Waters, pero éste al no gustarle la manera en que quedaba la canción solicitó a David Gilmour que lo hiciera, quien se negó de facto. La banda al mirarse las caras y viendo que la parte musical iba muy bien optaron por invitar a Roy Harper (idea de Roger) a probar suerte con la canción. Harper, quien era un cantante "callejero" inglés, popular en los 70s aceptó el reto y el resultado estuvo a la vista.

Roger Waters comenta sobre lo hecho con Harper:
"Mucha gente piensa que no la pude cantar. La encontré difícil de abordar... y Roy Harper estaba grabando en su propio álbum en otro estudio de EMI al mismo tiempo, y él es un buen amigo, y nosotros pensamos que él podría probablemente hacer un buen trabajo en el tema."

Roy Harper

Para el momento de la sesión, David Gilmour tomó su Fender Stratocaster, Nick Mason su batería, Richard su piano y el VCS3 y Waters su bajo mientras Roy demostraba que bien sentía la canción.

La canción posee una sección rítmica que luego es usada, de alguna forma, en Pigs (Three Different Ones) y en What Do You Want From Me?, comúnmente llamada sección 'funky'.

Harper, quien es más un letrista que un cantante (de la misma forma que Bob Dylan), ha estado grabando álbumes desde los 60s, ha paseado sus letras por la política ingles en un tono muy cínico y ayudó a Gilmour a sacar su primer álbum solista homónimo (lo ayudó en la canción 'Short and Sweet'), es más, Harper es referenciado en la canción 'Hats Off to Roy Harper' de Led Zeppelin (que aparece en su tercer álbum).

La letra del tema, clara burla a la industria discográfica, es representada en el arte del álbum Wish You Were Here por el hombre de ventas quien no posee ni cuerpo ni alma (lo cual es claramente un sentimiento de Pink Floyd hacia las disqueras).

El tema fue realizado como single solo en los Estados Unidos y ha sido varias veces hecho cover por otras bandas a nivel mundial por su pegajoso riff y su acertada letra.

Ten un Cigarro en Vivo

Durante 1975 la canción fue presentada a veces unida a Shine On, siendo su parte intermedia, pero siendo diferenciada y muchas veces se pensó que Have a Cigar era solo un extracto de Shine On, ya que no había pausas en la presentación.

El tema fue estrenado en vivo el 8 de abril de 1975 en Vancouver (roio Azimuth Coordinator I), a partir de esto se sucedieron presentaciones con el setlist completo de Wish You Were Here.

Durante 1975 se presentó el tema en la gira del álbum por toda Norteamérica, destacando las presentaciones de los roios Cruel But Fair del 26 de abril, Random Precision del 16 de junio, Boston Gardens del 18 de junio y Echoes in the Canadian Wood del 28 de junio, que sería el último concierto de la gira previa al Wish You Were Here.

Para todas estas presentaciones la voz de Have Cigar era hecha por Roger Waters.

El 5 de julio de 1975 la banda logró presentarse en el festival en Knebworth Park con el apoyo de Roy Harper. En dicha ocasión Harper, que no estuvo como en el álbum, cantó Have a Cigar. La presentación sería la última vez que Roger tocaría Dark Side Of The Moon con la banda y sería, motivo del robo de vestuario, la ocasión en que Roy perdería el control y destruiría la ventana de un vehículo del tour, incidente que generaría la idea en la cabeza de Roger para la conocida escena de One Of My Turns en The Wall.

Para el 5 de septiembre, recién saldría al mercado Wish You Were Here, y temas como Have a Cigar no se volverían a tocar en vivo hasta 1977 para la gira del Animals.

En el In The Flesh Tour de 1977, quien lideró la guitarra en muchos shows de la gira para Have a Cigar fue Snowy White. Así, durante 1977 el tema fue tocado en el debut a Animals Tour el 23 de enero de 1977 (roio Westfallenhalle). El 27 de enero harían una potente presentación del tema en Frankfurt (roio Welcome To The Machine), y en genera la mayoría de las presentaciones del tour serían con una guitarra más áspera para Have a Cigar.

La gira europea de la banda sería bastante intensa y de grandes performances, así en Antwerpen el 20 de febrero tocan una excelente versión de Have a Cigar. Dos días después, en Paris otra, y así durante el tour.

Have a Cigar sería finalmente tocado en julio de 1977 por Pink Floyd en el día del famoso incidente en Montreal (6 de julio).

Siete años después, ya sin estar en Pink Floyd, Roger Waters retomó el tema para su gira The Pros and Cons of Hitch Hiking, haciendo su debut el 16 de junio en Estocolmo (roio Sidewinder).

El tema fue abordado durante la gira de Roger de 1984 y 1985, y también lo tocó para 1987 durante la gira de Radio KAOS, donde muchos de estos temas eran presentados en versiones cortas que iban mezcladas con otros temas conocidos de Pink Floyd.

Finalmente, el 22 de noviembre de 1987 es la última vez que algún miembro de la banda tocase Have a Cigar. Roger waters despidió este tema para el cierre de su KAOS tour en el Wembley Arena.

Aun cuando el tema ya no aparece en los setlist de Roger, ni tampoco de la banda, es seguro que su impresión crítica e irónica del mundo de la música sigue siendo un punto de rebeldía para todos quienes sintieron o sienten a Pink Floyd como una banda que dejó de lado temas espaciales y etéreos por crítica directa y sin artilugios.


-Have A Cigar-


Toma Un Cigarro
Come in here, boy,have a cigar.

You´re gonna go far, fly high.

You´re never gonna die,you´re gonna make

it if you try, they´re gonna love you.

Well I´ve always had a deep respect,

and I mean that most sincerely.

The band is just fantastic,

that is really what I think.

Oh by the way which one´s Pink?.

And did we tell you the name

of the geme, boy?

We call it

*Riding the Gravy Train.

We´re just knocked out. We heard

about the sell out.

You gotta get an album out.

You owe it to the people. We´re so happy

we can hardly count.

Everybody else is just green,

have you seen the chart?.

It´s a helluva start, it could be

made into a monster

if we all pull together as a team.

And did we tell you the name

of the game, boy? 

We call it

Riding the Gravy Train.
Entra aquí, muchacho, toma in cigarro.

Tú vas a llegar lejos,a volar alto.

Tú no vas a morir nunca, si lo intentas

lo conseguirás; te van a querer.

Yo siempre he sentido un profundo respeto,

y lo digo con toda la sinceridad.

La banda es sencillamente fantástica,

eso es lo que pienso realmente.

Oh por cierto, ¿cuál de ellos es Pink?

Y, ¿te dijimos ya el nombre

del juego, muchacho?

Lo llamamos

Montando en el Tren de la Carne.

Nos hemos quedado pasmados

cuando hemos oído lo de la venta.

Tienes que publicar un álbum.

Se lo debes a la gente. Estamos tan contentos

que apenas podemos contar.

Todos los demás están sencillamente verdes,

¿has visto las listas?.

Es un comienzo pistonudo,
podríamos convertirlo en un monstruo si todos tiramos juntos del equipo. Y, ¿te dijimos ya el nombre del juego,muchacho? Lo llamamos Montando en el Tren de la Carne.
*Gravy:Salsa de especias para carne. Se trata de una frase hecha que significa
ganar mucho trabajando poco. Como "vivir del cuento" por ejemplo. La tradución no es exacta.
Analizado por: Alonso Llanos "Watmourrett"
   
Regresar a análisis
Página de Inicio
Añadir a Favoritos
Habla de tu Club
Orthon