INICIO - Pink Floyd Club
 
HISTORIA
BIOGRAFÍA
DISCOGRAFÍA
LETRAS
ENTREVISTAS
CURIOSIDADES - ANÉCDOTAS
FOTOS
PROTECTORES - ICONOS - CURSORES
REAL AUDIO - MÚSICA
MIDIS Y VIDEOS
TABLATURAS - ACORDES
ENLACES - LINKS
PÉLICULAS , VIDEO Y DVDs
Club Hispano de Pink Floyd
Historia
Biografía
Discografía
Letras
Entrevistas
Sabias Que...
Fotografías
Para tu PC
Real Audio
Midi y Video
Tabs
Enlaces
Videoteca
CLUB

Regresar a análisis

Careful With That Axe, Eugene
Imágen creada por: Pisamig
Midi
Tablaturas para guitarra
Instrumental
MIDI
TABS
LETRA

 

Careful With That Axe, Eugene

Música: Waters, Wright, Mason, Gilmour
Voces de: Waters (instrumental)
Álbum: Ummagumma


Se escuchan los pasos..., alguien viene por ti!.

En mayo de 1968, en pleno proceso de concepción de A Saucerful Of Secrets, la banda comenzó a buscar experimentaciones en vivo que reflejaran la forma de Barrett de ver la música. Estas experimentaciones dieron forma a temas como A Saucerful Of Secrets y algunos outtakes que quedaron en la no edición formal. El 23 de mayo de 1968 en Paradiso, Amsterdam la banda
tocó por primera vez el tema "Keep Smiling People" que fue un paseo instrumental que daría forma a uno de los temas mas libres de Pink Floyd: Careful With That Axe, Eugene.

Ese mismo mes de mayo Pink Floyd comienza a grabar para su primer experimento soundtrack para la película The Committee (producida por Max Steuer y dirigida por Peter Sykes). Si bien la película tuvo muy poco éxito, poseía la primera versión grabada del tema que mas adelante se convertiría en "Careful with that axe, Eugene".

La versión creada para The Committe, normalmente llamada "Murderistic Women" fue tocada el 25 de junio de 1968 en el show de John Peel (que puede ser encontrado en el roio The Complete Top Gear Sessions 67-69).

El tema tomó diversas formas durante ese año, pero no sería parte del álbum ASOS, simplemente se dejó de lado y hasta el día 4 de Noviembre Norman Smith produce la versión en estudio de Careful
with that Axe Eugene, la cual fue grabada en los estudios Abbey Road de Londres.
Esta grabación es la que aparecería en el álbum Relics. El 17 de Diciembre se lanza el sencillo "Point me at the Sky / Careful with that Axe Eugene", siendo el último sencillo antes de la seguidilla de
álbumes de Pink Floyd hasta 1980.

El enigmático tema, que solo fue un lado B de Point Me At The Sky, poseyó luego una toma para Zabriskie Point a fines de 1969, donde fue modificado y se le dió el nombre de 'Come In Number 51, Your Time Is Up'. Es más, durante 1969, para el show The Massed Gadgets of Auximines, el tema se incluyó en la suite The Journey como extracto, llamado esta vez con el título de "Beset By Creatures Of The Deep".

Para fines de 1969, y en el caso de Zabriskie Point, David Gilmour comenta sobre Antonioni, director de la película: "Una de las canciones para Zabriskie Point era un remake de Careful with that axe Eugene, que seguramente fue por eso que nos contrató, la otra era una especio de música country
& Western, que pudo haber conseguido mejor por un grupo americano, pero el eligió la nuestra, bien extraño..
"

Ese mismo año, 1969, sale Ummagumma, donde se incluye una toma en vivo de Careful With That Axe Eugene, pero para sus ediciones en cassette este tema fue simplemente excluido. Esta versión fue la 6a versión del tema y solo la 2a en ser realizada (luego del single).



Pero, de donde viene la idea de Careful With That Axe, Eugene?

Bien, el tema es bastante misterioso, pues solo posee un bajo que toma dos notas (que por lo demás son dos notas que se reciclan mucho en la historia de la banda) y un "in-crescendo" que encuentra su clímax al encontrarse con la batería de Nick Mason y posteriormente los gritos guturales de Roger Waters en quizás su mejor redención en el escenario durante fines de los 60s y comienzos de los 70s. Ese bajo que comienza, puede ser sentido como los pasos de alguien que comienzan suavemente, cadenciosamente acercándose por la espalda hasta la revelación final del tema y la evidente euforia de este.

Pero, lo de "Cuidado con el hacha, Eugenio" posee mas de una lectura respecto a la identidad de este protagonista.


Teoría 1:
Una teoría relaciona el título del tema con Jerry García (del grupo Grateful Dead), quien trabajó junto a PF en la banda para Zabriskie Point y quien perdió su dedo anular de la mano derecha. Sin embargo,
la historia no es exactamente verdad, pues García perdió su dedo pero quien se lo cortó no fue una persona llamada Eugene sino su hermano que se llamaba Tiff.

Teoría 2:
Hay una segunda teoría que relaciona el título con el contralado del single: "Point Me at the Sky.", pues este tema comienza con las líneas:

Hey, Eugene
This is Henry McLean
And I've finished my beautiful flying machine
Oye, Eugenio
Este es Henry McLean
Y he terminado mi bella maquina voladora

Es más, se supone la existencia de un libro llamado "Eugene and His Flying Machine," (o algo similar) el cual debiera poseer otro personaje llamado Henry. Es más, existe un acercamiento a esta teoría respecto a un libro llamado "Wizzard McBean [rima con McLean] and his Flying Machine,"
libro que esta fuera de edición.


Teoría 3:
La última teoría y la que mas alimentan los fanáticos es la que menciona R. Brigham Lampert de la lista Echoes:

A comienzos de los 60's hubo un asesino en serie por las cercanías del río Támesis en Londres. Después de 3 o 4 asesinatos el sospechoso fue atrapado. El nombre de este sospechoso era Eugene Craft. Eugene fue encontrado culpable y aprisionado. De esta forma "Careful" puede ser una referencia a este incidente.

Hachazos en vivo

La magia del tema, que en sí es instrumental, radica en la euforia desenfrenada de su clímax lo que en vivo lo hacia un propuesta invaluable de fuerza para una banda que estaba acostumbrada a largos pasajes space o reflexiones poéticas y rupestres. El tema es enfadado, rock puro y directo, lo que lo hace en vivo mucho más rico que su versión de estudio, la cual es mas pura y estéticamente mas "limpia".

En vivo el tema podría tomarse como estreno el 23 mayo 1968, bajo el nombre Keep Smiling People en Paradiso Amsterdam, aun cuando no fue esta versión muy parecida a la definitiva bajo el nombre CWTAE (esta fecha es erróneamente citada a veces como el 31 de Mayo de 1968).

El 25 de junio el tema se toca en las Top Gear Sessions bajo el nombre Murderistic Woman.

Luego, ya en 1969 y editado la versión single de fines del 68, se graba en vivo la toma del 27 de marzo en Chesterfield. En abril y ya en las suites The Man and The Journey el tema es tocado bajo el nombre de BESET BY CREATURES OF THE DEEP. Así, bajo este titulo es tocado el 14 de abril en Londres (roio The Massed Gadgets of Auximines). El 9 de mayo es tocado en Hampshire y el 22 de Junio en Manchester. El 26 es el turno del Albert Hall de Londres y el 8 de agosto el turno de East Sussex (roio The Journey Through The Past). El 17 de septiembre sería la última presentación bajo el nombre de BESET BY CREATURES OF THE DEEP en Amsterdam, en el mítico espectáculo del Concertgebouw (roio The Man and The Journey).

Entre el 16 de noviembre de 1969 y el 12 de diciembre fueron las sesiones de grabación de Zabriskie Point, y en sí las tomas para la versión bajo el nombre COME IN NUMBER 51, YOUR TIME IS UP.

Bajo el título oficial y definitivo del tema como CAREFUL WITH THAT AXE EUGENE el tema se presentó sucesivamente hasta 1973.

El 11 de Octubre lo presentan Essen (roio Graughalle) y el 25 de octubre en Amougies en Bélgica (show conocido por la participación de Frank Zappa en el tema Interstellar Overdrive), el mismo día del lanzamiento de Ummagumma.

Finalizando 1969 tocan el tema en Roma y luego en Port Talbot el 6 de diciembre.

Durante enero de 1970 y ya presentando temas nuevos como Biding My Time y Heartbeat Pgimeat tocan en Surrey (roio Croyden del 18 de enero), luego en Paris comienzan a presentar Atom Heart Mother (roio Broadcasting From Europa 1, 23 de enero).    El 11 de febrero tocan la fabulosa y experimental presentación de Birmingham (roio The Amazing Pudding) y el 28 de febrero presentan una excelente versión de CWTAE en Yorkshire (roio Six Of One). Durante marzo pasaron por Berlín, Nuremberg en Alemania, Lund en Suecia y Bourget en Francia.

Durante abril de 1970 comienzan una gira por EEUU donde tocan en Nueva York el 11 de abril y el 22 en Port Chester, pero la gran presentación de esa gira sería el día 29 de abril primero en KQED y luego en el festival de Fillmore West en San Francisco. El roio Interstellar Fillmore posee un registro fabuloso del tema CWTAE.

Luego de EEUU volverían a Europa y presentarían el tema en el festival holandés de Kralingen el 28 de junio.

El 16 de julio harían una presentación para la BBC (roio At The Beeb y Libest Spacement Monitor) que sería uno de los registros mas limpios del tema.

Ya para septiembre volverían en una segunda gira a EEUU y tocarían en Filadelfia (roio Electric Factory del 26 de septiembre) y luego en Pepperland San Rafael (roio Pepperland in the West del 17 de octubre). el 23 de octubre lo harían en Sta. Mónica (roio Sing to Me Cymbaline).

En noviembre tocarían en Rótterdam (roio De Doelen y Remergence del 7 de noviembre), luego en Copenhague, Aarhus y Hamburgo (en la excelente presentación de Ernst Meck del 14 de noviembre). Ya para el 21 de noviembre se presentarían en el Montreux Casino de Suiza (roio Smoking Blues). El año se terminaría con la presentación en Sheffield el 22 de diciembre (roio A Psychedelic Night).

En 1971 el tema sería abordado sin cesar en casi cada presentación destacándose la del 25 de febrero en Munster (roio M 502), la del 15 de mayo en el Crystal Palace (roio Return of the sons of the Crystal Palace), ya para la gira de Meddle.

El 18 de mayo la excelente versión de Stirling y el 4 de junio la de Dusseldorf. El 5 de junio la versión de Berlín (roio Mauerspechte) y el 6 de agosto en Japón una excelente versión en Hakone (roio Aphrodite).

El 18 de septiembre harían una excelente presentación de CWTAE en Montreux, Suiza.

La gira haría una pausa para que en Octubre de 1971 hicieran el mítico video Pompeyo donde harían un registro invaluable del tema Careful With That Axe Eugene en vivo pero sin público y con todo un ambiente ancestral.   Lo que quedaba de Octubre lo dividirían en un nuevo paseo por ciudades de EEUU donde destaca la versión de CWTAE del roio From Oblivion en San Diego del 17 de octubre.

Para noviembre, el 6 y el 20, presentarían el tema en Cleveland. El 16 de noviembre se presentarían en Washington DC (roio Process of Creation).

En 1972, ya en proceso del Dark Side Of The Moon, tocarían CWTAE en los ensayos del Dark Side en Brighton el 20 de enero, también en el Rainbow Teathre el 17, 18, 19 y 20 de febrero (roio Time). En marzo harían una gran performance de CWTAE en Osaka, Tokio y Sapporo (roio The Great Gig on the Moon), y el 30 de marzo en Manchester (roio Run Rabbit Run). El 23 de abril en Cincinnati, el 28 en Chicago y el 2 de mayo en New York. El 28 de junio presentarían el tema junto al Dark Side Of The Moon en Brighton y el día 22 de septiembre harían una memorable presentación de CWTAE en Hollywood (roio Bowl de Luna).

El año 1972 terminaría con una buena presentación en Boelingen (15 de nov), el 17 en Frankfurt (roio One OF Those Days), el 9 de diciembre en Zurich y el 10 de diciembre en Lyon.

Comenzando 1973 el tema acompañaría el show con el ballet de Roland Petit en Paris (roio A Night With Roland del 13 y 14 de enero de 1973).

Durante marzo volverían a Norteamérica con grandes presentaciones en St. Louis (The Valley OF The Kings el 6 de marzo), en Chicago (Childhoods End del 7 de marzo), en Toronto (Yeeshkul! del 11 de marzo) y en el Radio City Music Hall en Waterbury el 18 de marzo.

En mayo harían una gran presentación en el Earls Court de Londres (18 de mayo).

El tema sería tocado tambien en junio en EEUU.

Para octubre sería el último ciclo para CWTAE en Alemania y Austria, siendo presentado el 12 en Munich (roio From the Master) y por última vez en 1973 en Viena (Lunatics on the Run) en un concierto con gran nostalgia por Barrett.

El tema pasaría un período de receso y no sería hasta 4 años mas tarde que sería tocado por última vez en la gira de Animals en el excelente concierto de Oakland que presenta quizás la mejor versión de CWTAE, disponible en los roios Animals Instincts, In The Flesh y Plays The Animals...

Luego de eso, los hachazos cesaron, el muro fue construido y otra historia se escribiría para Pink Floyd.

Analizado por: Alonso Llanos "Watmourrett"
   
Regresar a análisis
Página de Inicio
Añadir a Favoritos
Habla de tu Club
Orthon