INICIO - Pink Floyd Club
 
HISTORIA
BIOGRAFÍA
DISCOGRAFÍA
LETRAS
ENTREVISTAS
CURIOSIDADES - ANÉCDOTAS
FOTOS
PROTECTORES - ICONOS - CURSORES
REAL AUDIO - MÚSICA
MIDIS Y VIDEOS
TABLATURAS - ACORDES
ENLACES - LINKS
PÉLICULAS , VIDEO Y DVDs
Club Hispano de Pink Floyd
Historia
Biografía
Discografía
Letras
Entrevistas
Sabias Que...
Fotografías
Para tu PC
Real Audio
Midi y Video
Tabs
Enlaces
Videoteca
CLUB

Regresar a análisis

Any Colour You Like
Imágen creada por: Pisamig
 

 

Careful With That Axe, Eugene

Música: Gilmour, Mason, Wright
Voces de: (instrumental)
Álbum: Dark Side Of The Moon

Definitivamente cada color es parte de la luz

Cuando la banda estaba en pleno proceso de creación del Dark Side Of The Moon en 1972, muchas de las ideas que reflejarían lo que sería el álbum, tema a tema, ya estaban concretadas. Temas como Money, Brain Damage o Eclipse ya poseían su forma definitiva para entrar al álbum, pero durante este proceso que fue mostrando, en vivo, el como evolucionaban las creaciones, existían temas como The Great Gig in the Sky u On The run que no tendrían forma definitiva hasta las sesiones de grabación del álbum.

Mientras Roger Waters se enfocaba en refinar las letras para Breathe o Us and them, el resto de la banda estaba trabajando en reflejar algunos "puentes" instrumentales entre canciones. Así, en un comienzo la estructura del álbum era básicamente un ciclo de canción-puente-canción. Botón de ellos el como Speak To Me era una introducción instrumental a Breathe, luego de Breathe vendría un puente instrumental llamado "Secuencia de Viaje" (Travel Sequence, luego sería On The Run), para posteriormente dar paso a Time, el que a su vez daría paso a la "Secuencia Religiosa" (también llamada Mortality Sequence, que luego sería The Great Gig n The Sky), y así, tema a tema.

En el segundo lado del disco el puente musical que une la 1ª mitad con la 2ª y epílogo del álbum es un tema instrumental creado por la banda menos Waters, por lo que es interesante escuchar el como todos los instrumentos se van sumando en este "semi blues" llamado Any Colour You Like.

Según cuenta David Gilmour, originalmente el tema era llamado "SCAT SECTION", "SCAT" o "SCAT EQUENCE". El tema, que originalmente fue un jam de sintetizador y guitarra (cuyo título de Scat se debe a que Dave "canta" las notas con su guitarra), posee su título definitivo en base a un roadie de la banda llamado Chris Adamson.

Chris Adamson, se dice, fue responsable de varias frases que aparecen en el álbum DARK SIDE OF THE MOON. Frases como "I've been mad for fucking years", son su eterno aporte al álbum. Cuando a este roadie se le consultaba acerca de obtener algo no dudaba en usar una curiosa frase: "Any colour you like, as long as it's black."

La relación entre esta canción y la carátula tiene mas sentido aun, tratándose de colores y de un fondo negro.

Los colores musicales no solamente han invadido la música de Floyd, sino en temáticas (green is the colour, blue sky, green and submarine, etc.). En Dark Side están mas presentes que en ninguna otra faceta, pues cada tema en el álbum representa un color que en suma hacen la luz, el entorno humano completo, la locura y todo lo que hacemos. Así Any Colour You Like es el reflejo de ese prisma.

En 1968, para Careful With That Axe Eugene, Roger waters ocupó el recurso del SCAT, ese falsete vocal a modo de eco de la música que se toca. Dicho recurso es usado por David por primera vez en las presentaciones en vivo de Green Is The Colour, también ocupado para Atom Heart Mother y luego también es hecho para Zabriskie Point en "Heart Beat Pig Meat" (pero esta vez a capela). En 1971 David vuelve a ocupar el recurso con Cymbaline en vivo. Para Any Colour You Like en vivo, David tomaba su voz y con ella seguía su guitarra. Dicho recurso luego se ocuparía en 1975 para Wish You Were Here.

Los sonidos sintetizados agudos de Any Colour You Like son muy parecidos a los ocupados en el tema Obscured By Clouds, y luego también re usarían estas secciones de sintetizador para Raving and Drooling. Todos con la utilización del VCS3. Los tonos bajos de sintetizador son también parecidos a los utilizados para Free Four y Eclipse, también con el VCS3. Aun cuando estos sonidos sintetizados de acompañamiento no son la parte que lidera el tema en los teclados, ya que esta parte la hace Rick Wright con su MiniMoog.

Para no confundir respecto al uso de sintetizador, el VC3 original que ocupó Pink Floyd fue el adquirido VC3 Putney para las sesiones de Meddle. Luego la misma compañía, EMS, hizo el VCS3 Synthi A, el cual utilizaron los Floyd para el álbum Obscured By Clouds. Este VCS3 fue también llamado "Portabella". Para fines del '72 y comienzos del '73 ellos adquirieron un intetizador llamado Synthi AKS, el que es famoso por la secuencia de ON THE RUN. Técnicamente son los SYNTHI A y el SYNTHI AKS los mas usados en Dark Side Of The Moon y no el original VCS3 (Putney).

Any Colour You Like fue editado como single en 1973 por la disquera Harvest, pero acompañando como Lado B al conocido tema Money.

 

Del Color que quieras en vivo

Any Colour You Like se estrenó en vivo el 21 de enero de 1972, claro que con una forma muy arcaica a lo que sería finalmente la versión del álbum. Esta versión es posible escucharla en el roio Eclipsed By The Moon de Portsmouth, Inglaterra.

Luego de esto el tema sonó con todo el setlist del álbum el 23 de enero de 1972 en Southampton, el 27 de enero en New Castle y el 12 de febrero en Sheffield (roio Rainbow Day). Luego siguió su gira por toda la Gran Bretaña, destacándose el roio Best of tour 1972 (20 de febrero).

Comenzando marzo, la banda iría a Japón, donde tocarían en Tokyo el 6 y 7 (live in Tokyo), en Osaka el 8 y el 9 (Echoes From Osaka), en Kyoto el 10 y en Sapporo el 13 (Dark Side of the Rising Sun), en uno de los mejores conciertos de la gira del 72.

El 30 de marzo tocarían en Manchester (roio Run Rabbit Run) y ya en abril harían una gira por EEUU de la que destaca la presentación hecha en Chicago el 28 de abril (roio Eclipse).

Luego de un par de presentaciones en Europa volverían a EEUU para septiembre de 1972 donde el 22 de ese mes tocarían el excelente concierto en el Hollywood Bowl (roio Bowl De Luna).

Entre octubre y diciembre harían una gira europea donde presentarían el setlist completo del Dark Side. Ya en marzo 1973 harían una gira por Norteamérica (destaca roio Yeshkul del 11 de marzo en Toronto, Canadá).

Luego de todas estas presentaciones, el 24 de marzo de 1973 editarían oficialmente el perfecto álbum Dark Side Of The Moon, por lo que todo lo que vendría después ese año sería la gira propia del álbum.

Algunas presentaciones destacadas de la gira fueron:

1973-05-18 Earl's Court, London
1973-05-19 Remergence, London
1973-06-16 Set The Controls For The Heart Of The Sun, Jersey 1973-06-28 Not A Cloud In The Sky, Hollywood
1973-11-04 5pm Obscured at the Rainbow, London
1973-11-04 9pm Pink Floyd Live For a Friend, London

Durante 1974 serían menos los conciertos, pero si bastante buenos, así tocarían el 22 de junio en Colmar, Francia (roio Colmar) y el 24 del mismo mes en París, el 9 de noviembre en NewCastle y el 15 de noviembre, ya presentando temas de Wish You Were Here en el notable concierto en Londres (Black holes in the sky). El 16 de noviembre en Wembley harían otra buena presentación (roio Brain Damage).

Durante todo 1975 presentaron su siguiente álbum Wish You Were Here, y en la 2ª parte del show tomaban el setlist completo del DSOTM, tocando por últimas veces dicho setlist en dicha gira el 28 de junio de 1975 en Hamilton, Canadá (Echoes in the Canadian Wood) y una semana posterior en Hertfordshire en Knebworth 1975 (5 de julio). Desde es momento la banda se olvidó de la luna y comenzó a preocuparse del hombre.

No sería hasta 1994, 19 años después que volverían a tomar el setlist y lo incluirían como parte de la gira para su último álbum Division Bell, ya sin Waters, reestrenándolo el 17 de julio de 1994 en East Rutherford, Nueva York. Durante toda esa gira se revivió el espíritu del Lado Oscuro y la nostalgia devolvió a miles de fanáticos olvidados de tan maravilloso álbum, el cual se vería coronado por última vez en vivo el 29 de octubre de 1994 (roio Last Bell) en Londres.

Como dato curioso para el tema Any Colour You Like, durante la gira de The Wall en 1980-1981 cuando no tocaban ya temas del Dark Side, la banda hacia improvisaciones sobre el tema 'Another Brick in the Wall part III', las cuales muchas veces se recapitulaba partes musicales de temas como "The Happiest Days Of Our Lives", "Young Lust" y "Empty Spaces", y más de alguna vez, en los shows de inicio de gira, la parte instrumental del tema ocupaba un jam muy similar al de "Any Colour You Like." Esto se extendía en tiempo para que los roadies alcanzaran a construir el muro para la 2ª parte del show.

El año 2003, para la reedición de los 30 años de Dark Side Of The Moon se editó un DVD con un gran reportaje sobre la construcción del álbum. Para nuestra tristeza se destacan todos los temas del álbum, menos Any Colour You Like... Irónicamente el color que faltó.

Analizado por: Alonso Llanos "Watmourrett"
   
Regresar a análisis
Página de Inicio
Añadir a Favoritos
Habla de tu Club
Orthon